NOS IDENTIFICAMOS CON EL AMOR

NOS IDENTIFICAMOS CON EL AMOR
LOS INTEGRANTES DEL GRUPO QUE DIRIGE ESTE BLOG TENEMOS AL AMOR COMO GUÍA.

viernes, 27 de mayo de 2011

LA DISCRIMINACION



La discriminación es una forma de violencia pasiva; convirtiéndose, a veces, este ataque en una agresión física. Quienes discriminan designan un trato diferencial o inferior en cuanto a los derechos y las consideraciones sociales de las personas, organizaciones y estados. Hacen esta diferencia ya sea por el color de piel, etnia, sexo, edad, cultura, religión o ideología.
Los individuos que discriminan tienen una visión distorsionada de la esencia del hombre y se atribuyen a sí mismos características o virtudes que los ubican un escalón más arriba que ciertos grupos. Desde esa "altura" pueden juzgar al resto de los individuos por cualidades que no hacen a la esencia de estos. Muchas veces este rechazo se manifiesta con miradas odiosas o con la falta de aceptación en lugares públicos, trabajos o escuelas, acciones que afectan a la persona rechazada.
El prejuicio a cierto tipo de comunidades hacen que los individuos que pertenecen a estas sean prejuzgados antes de ser conocidos. Son generalizados y rechazados. La intolerancia, el rechazo y la ignorancia en la mayoría de los casos son determinantes para el nacimiento de conductas discriminatorias.
Las creencias populares pueden convertirse en propulsoras de odios. Los judíos son avaros, los gitanos ladrones, los coreanos sucios, el que tiene tez trigueña es cabecita, los bolivianos son inmigrantes ilegales. Los individuos que son afectados por estas clasificaciones no son valorados por sus virtudes sino por características secundarias que no determinan sus cualidades como ser humano. Estos ejemplos son crueles e injustos pero son los clásicos dentro de nuestra sociedad
Los afectados en la mayoría de los casos son los individuos pertenecientes a las denominadas minorías. Estas minorías son pequeños grupos dentro de una sociedad. Hay veces que estos grupos no son pequeños pero aún así son rechazados.
TIPOS DE DISCRIMINACIÓN 
DISCRIMINACIÓN SOCIAL 
Actualmente la discriminación social en Argentina ha tomado mayor notoriedad porque los afectados son cada vez más. Este tipo de rechazo se origina cuando el encargado de armar un modelo de país no inserta a todos en este. Muchos quedan afuera, muchos son apartados. Así los ancianos, los enfermos y los pobres no encuentran su lugar. El gobierno de turno no les brinda lo necesario para poder desarrollar su vida con normalidad.
Los ancianos son personas descartables a las cuales se intenta eliminar poco a poco con jubilaciones de miseria. Horroroso es ver como un abuelito con la salud deteriorada hace eternas colas a la intemperie para recibir un pago de manos de un ingrato empleado público. Malos tratos y oídos sordos a las quejas, esa es la política social para los más grandes. Hay culturas que cuanto más tiempo haya vivido una persona más valor tiene ya que el conocimiento adquirido durante esos años servirá de enseñanza a las próximas generaciones. Lamentablemente en este país los viejos van a parar a un rincón y sólo dicen pabadas. Para qué escucharlos, para qué prestarles atención, para qué regalarles una sonrisa y hacerlos felices. Les damos miserias como sueldos, milagrosamente llegan a fin de mes haciendo malabares que varios ministros de economía deberían aprender. Son los más viejos y los discriminados.
Los enfermos de este país pueden dirigirse a un hospital y encontrar profesionales verdaderamente capaces pero los encuentran en instalaciones sanitarias precarias y desprovistas del material necesario para dar un servicio correcto. Así se siente seres humanos de segunda categoría, seres no dignos de un servicio de salud digno. Aquel que decide darle importancia a su salud o se convierte en una cuestión de vida o muerte debe pasar horas esperando ser atendido. De esta manera no puede trabajar y sí no se trabaja no se puede comer ni pagar el importe del bono de la cooperadora. Algunos siquiera pueden darse el lujo de trasladares a un nosocomio, no tiene los dos pesos para pagar el colectivo. Así es la situación de la salud argentina, un derecho que todos tenemos por ley le es negado a muchos por diferentes circunstancias. Los enfermos son los más débiles y los discriminados.
Una gran porción de nuestra sociedad es pobre, viven en pequeños lugares con hambre y frío. En el interior llegan a comer cinco persona por sólo dos pesos por día. Esta gente no quiere limosna, quiere trabajo. Sentirse útil y honrado de llevar el pan a su familia. Pero en este momento eso parece ser mucho pedir, los más de cuatro millones de desocupados tienen detrás seguramente, por lo menos, tres bocas que alimentar. ¿Cómo lo hacen? Se valen de la bondad de la gente, de la solidaridad. Aquellos que tiene un poquito más que ellos, generosamente, los ayudan a sobrevivir. No son los ricos los que se desprenden de grandes sumas para destinarlas a la ayuda, son los trabajadores de clase media o baja pero que aún tienen trabajo los que ayudan y son solidarios. Es injusto y inmoral sobrevivir en la vida, todos tenemos derecho a vivir plenamente, quizás no con grandes lujos, pero aunque sea vivir. Los vivos de siempre desde las alturas del poder ostentan sus millonarias casas y se ríen embriagados de poder y codicia. Este país es así de injusto, muchos disfrutan de "la buena vida" a costa del sufrimiento de los más débiles. Los pobres son los desprotegidos y los discriminados.
Socialmente muchas personas son dejadas de lado, para algunos molestan y sería mejor hacerlos desaparecer. Pero que injusto sería esto porque borrarían del planeta gente que vale la pena. Porque son luchadores en una realidad que le es adversa. Son guerreros que, valientemente, combaten batallas todos los días y están dispuestos a seguir haciéndolo. Son personas que por su accionar en la vida y por no dejarse vencer por los tiempos duros se merecen ser reyes. Merecen ser ellos los que dirijan nuestro país de manera honrada para que todos tengan lo que les corresponde. Ellos son el pueblo y en esta irónica realidad ellos son los discriminados.
DISCRIMINACIÓN SEXUAL
Desde el principio de la historia, los hombres y las mujeres han estado inmersos en una lucha sin sentido. La creencia de la superioridad del sexo masculino sobre el sexo femenino está arraigada en el subconsciente de millones desde el origen de la civilización. En el comienzo, la mujer debía ser la que cumpliera las ordenes de los maridos y socialmente estaba excluida. El manejo de la comunidad estaba permitido sólo para los hombres. Así pasaron los años, imperios caídos, países nacientes, monarquías tambaleantes. Llegó la democracia y los estados pero aún en esa instancia, a las mujeres les tocó luchar para ser incluidas en este nuevo sistema.
En nuestro país, recién en noviembre de 1951, las mujeres pudieron participar activamente cuando por fin lograron el voto femenino. Serían iguales que los hombres, todos serían ciudadanos de la misma calidad.
Pero a pesar de ser consideradas como votantes en la mayoría de los lugares, las mujeres se veían perjudicadas en sus puestos de trabajo. Trabajando más por menores salarios. Esta diferencia se sigue manteniendo, una mujer gana menos que un hombre en el mismo puesto de trabajo. En respuesta a estás diferencias y la antigua creencia de la superioridad de los hombres nació en la década del 70, junto al movimiento hippie, el feminismo. Doctrina que desea la igualdad entre el hombre y la mujer en todos los aspectos.
Muchas veces el feminismo es extremo y termina teniendo la misma actitud que el machismo. Estos dos extremos son inútiles lo necesario es entender la igualdad. Más allá del sexo.
DISCRIMINACIÓN LABORAL
No poder trabajar puede ser uno de los peores castigos para una persona honrada. En nuestro país el índice de desempleo es altísimo, afecta a más de cuatro millones. Pero no sólo sufren los que buscan y no encuentran. Por la gran demanda laboral aquellos que tienen el poder de dar trabajo se abusan de la gente porque saben que harán cualquier cosa con tal de no perder su puesto. Trabajadores casi esclavos que ilegalmente llegan a trabajar 18 horas diarias por un sueldo mínimo. Trabajos donde el jefe se cree el amo y señor y, por ejemplo, a las mujeres las acosa sexualmente.
Por mucho tiempo el ámbito laboral ha sido el reino de los hombres pero en esta realidad cambiante hoy son los desplazados. Los empresarios prefieren contratar mujeres, por supuesto, jóvenes, lindas y flacas. Los hombres después de los 40 años son viejos y les es difícil conseguir trabajo. Las mujeres tienen que lidiar con la idea de ser contratadas por su imagen y en muy pocos casos por su capacidad. Los jóvenes tampoco encuentran un lugar en el mundo del trabajo, sin experiencia no hay trabajo y si no existe ese primer trabajo no existe la experiencia. Es un circulo vicioso en el cual unos pocos salen afortunados. La preparación parece carecer de valor ya que como es sabido cientos de abogados y arquitectos hoy manejan por la ciudad autos negros y amarillos.
En este país económicamente inestable inmerso en una realidad competitiva de origen global, el mundo laboral se vuelve cada vez más salvaje y como en la selva gana él más fuerte o él que está dispuesto a sacrificar más para subir un escalón. Pero por ahora con leyes débiles y una justicia ineficiente los abusos en este terreno son corrientes y cotidianos. Cada día para muchos es una lucha y cada día se aleja más el sueño de un trabajo digno y seguro. Esto para las personas "jóvenes" porque los "viejos", los "gordos" y los "feos" tienen que esperar a que el mundo madure y comprenda que en este ámbito los parámetros que usan para seleccionar están errados porque no se basan en la capacidad. Discriminar negándole el trabajo a una persona por alguna característica imposible de cambiar (edad, apariencia, nacionalidad) es rechazarlo y negarle la oportunidad de evolucionar a la cual todos tenemos derecho. Abusar por tener el poder es de necios y de egoístas. Tratemos de ser equitativos y que los capaces ocupen los puestos que se merecen más allá de cuestiones que no hacen a la capacidad.
DISCRIMINACIÓN RACIAL
Aunque todos somos miembros de una misma raza, el homo sapiens, existen rasgos externos que nos hacen diferentes. Por varias causas, los individuos nacen con distinta pigmentación en la piel. Este color es la razón por la que muchos son discriminados. Ellos muchas veces se deben preguntar.1. ¿Somos todos iguales? En parte sí, en parte no. En cuanto personas humanas somos iguales. En cuanto a las cualidades somos diferentes. 2. Si dos cosas son diferentes, ¿qué trato es correcto? Si son distintas, es correcto tratarlas de modo diferente. El problema surge cuando son en parte iguales, en parte distintas. Entonces se debe hacer equilibrios tratando igual lo igual, y diferente lo diferente. Por ejemplo, un hombre sin conocimientos de Química no debe ser catedrático de esta asignatura, pero esto no afecta a su dignidad como persona.
3. ¿Cuándo hay discriminación? Hay discriminación si se hace distinción donde hay igualdad, y si esa diferenciación es injusta. No hay discriminación si se distingue lo que realmente es distinto. Tampoco hay discriminación si no se falta a la justicia.
4. Ejemplos donde hay discriminación.- Aquí hay diferencias en algunos aspectos, pero es injusto extender esas cualidades a otros casos.
  • La mujer es diferente del hombre, pero ambos son seres humanos con los derechos y deberes correspondientes. Si estos derechos fundamentales no se respetan, estamos ante una discriminación.
  • Un embrión humano es distinto a un niño y a un adulto, pero son personas humanas con todo lo que esto significa. Hay diferencias en deberes y capacidades, pero no debe haber discriminación en cuanto hombres.
  • Un enfermo es diferente a un hombre sano, y tendrá distinciones laborales, pues realmente cambia su capacidad de trabajo. Pero no son distintos en cuanto personas, y si no reciben un trato humano estamos ante una discriminación.
5. Ejemplos donde no hay discriminación.- Aquí hay diferencias reales, y es correcto distinguir:
  • La verdad no discrimina al error. Simplemente es lo verdadero. Y lo otro no. Son realmente distintos y es justo distinguirlos.
  • La bondad no discrimina a la maldad. Simplemente un acto es bueno y otro no lo es. Son realmente distintos y es correcto diferenciarlos.
  • Quien elige no discrimina. Simplemente elige. Solamente se discrimina si se crea o mantiene una injusticia.
6. ¿Ejemplo de elección justa? Cuando hay libertad de elección, es justo escoger arbitrariamente lo que se desee. Por ejemplo, quien se compra un coche elige el que quiere, sin que esto sea una discriminación para las demás marcas, aunque sean mejores. 7. ¿Cómo se origina una discriminación? Puede haber varios motivos. Tal vez una causa sea la exageración de un aspecto accidental. Ejemplos:
  • Discriminación racista: se exagera la importancia del color de la piel.
  • Discriminación nacionalista: se acentúa la importancia de haber nacido en un determinado lugar.
  • Discriminación cualitativa: entre un recién nacido y un embrión hay diferencias pero no tantas como para matarlo (aborto). Entre un enfermo y un sano hay distinciones pero no exageremos (eutanasia).
8. ¿Discriminación ante el síndrome de Down? Un amigo me pide que añada algo sobre este tema. Estos enfermos tienen unas capacidades reducidas, pero siguen siendo seres humanos, y muy cariñosos por cierto. Se les debe tratar de modo acorde a la dignidad humana. Por ejemplo, el aborto en estos casos sigue siendo un crimen. El origen de la posible discriminación puede ser doble: necesitan cuidados especiales; y no queda bien tener un hijo así, pues está de moda tener hijos guapos. Estas discriminaciones serían de tipo cualitativo -debido a que poseen cualidades distintas-, o racista si se les suprimiera para mejorar la razaJANNETH TAMAYO SOTO

No hay comentarios:

Publicar un comentario